LA PACANDA

La isla de Pacanda, es una isla ubicada en el Lago de Pátzcuaro. La misma se encuentra en la región occidental del estado de Michoacán de Ocampo, en México. La isla de Pacanda forma parte de un conjunto de islas ubicadas en la zona central del Lago de Pátzcuaro.

La región lacustre, se encuentra en la cordillera Neovolcánica. Por su gran riqueza pesquera esta zona ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Anteriormente a la llegada de los españoles, la región era el foco de la cultura tarasca, una avanzada civilización indígena.

Esta región fue cristianizada por el fraile dominico Vasco de Quiroga, quien fundó varias misiones. En parte deslumbrado por la belleza del entorno natural e influido por la obra Utopía, Quiroga organizó una comunidad autosuficiente, con la participación de los indígenas. La mezcla de la cultura local con el aporte de los españoles produjo un estilo artesanal distintivo que se destaca por su gran colorido.

 

YUNUEN

Yunuén es una isla del  Lago de Pátzcuaro.,ubicado en el estado de Michoacán. Se localiza al noreste del lago aproximadamente a 30 minutos del puerto con el mismo nombre. Significa “media luna” por la forma curva de la isla de unos 200 metros. Su principal atractivo es su vegetación siempre verde y fresca, además de sus construcciones típicas, las cuales se consideran un reflejo de la tradición purépecha.

En su fauna predominan especies acuáticas como el pescado blanco, sardinas, charales, trucha, bagre de agua dulce, carpas y mojarras, además de aves como el pájaro bandera, tordo y el zanate. Los mamíferos que se pueden encontrar son el puma americano, coyote, ardilla, entre otros.

La vegetación predominante son los pinos, encinos, cedros y el junípero y se pueden apreciar lirios, juncos, palmeras y muchos tipos de flores y chuspata (tule o ixtle).

En el Lago de Pátzcuaro existen 9 islas, Janitzio es la más conocida que junto con las islas Tecuanita y Tecuena forman un conjunto ; otras 3, son las islas Urandenes cuyo nombre proviene del vocablo urani que significa “batea”; un conjunto más son Jarácuaro y Copujo. Finalmente, el cuarto grupo es el de Yunuén y Pacanda.

La Leyenda (Yunuen).

La leyenda habla de una hermosa princesa llamada Hapunda que solía habitar la isla. Un día la princesa se entera por medio de sus hermanos que la quieren secuestrar y casar con el monarca de un pueblo guerrero.

La princesa desconsolada busca ayuda en el lago quien según la leyenda la amaba y no podía estar sin ella. Finalmente creen encontrar otra solución; el lago le propone a Hapunda saltar en el centro de él y que así nunca se separarán.

Hapunda accede y al caer la noche se sumergió en el centro del lago y salió de nuevo convertida en una garza. Así según la creencia, cuando dejen de haber garzas en el Lago, éste estará tan triste por perder a su amada que se secará.

Mas de Yunuén

Sus principales atractivos son su vegetación siempre verde y su arquitectura, por lo típico de sus construcciones.

Alrededor de esta isla se encuentran unas comodísimas cabañas rodeadas de árboles y jardines. Todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños. 

Un Restaurante con área cerrada y otra al aire libre con vista panorámica hacia el lago, con capacidad para 50 comensales, el menú que se ofrece es regional y la especialidad de la casa es el pescado blanco y los boquerones (charales).

En cuanto el hospedaje se cuenta con 3 cabañas para dos personas, 1 cabaña para 6 personas, 3 cabañas para 4 personas y 2 cabañas para 16 personas, las cabañas están totalmente equipadas con todos los servicios y comodidades de hotel, las cuales están construidas al estilo tradicional (troje) completamente hechas de madera.

Salón de usos múltiples, con capacidad para 50 personas, salón con mesa de billar y juegos de mesa, asadores al aire libre con cenadores familiares, un mirador y venta de artesanía de la región elaborada por los comuneros.

La Transportación desde los muelles de Pátzcuaro a la Isla de Yunuén en lanchas desde 4 hasta 60 personas. También se ofrecen recorridos guiados en lancha a otras islas y a otras comunidades en la riviera del lago, además encontrará un campamento turístico que ofrece espacios para instalar casas de campaña.

 

 

0
0
0
s2sdefault